Mallorca es desde hace siglos una tierra de viñas. Ya en escritos romanos aparecen referencias a la calidad de los caldos mallorquines. Una magnífica manera de conocer y degustar los vinos de Mallorca es recorrer sus bodegas, la mayoría de las cuales organizan visitas guiadas, eventos o experiencias de cata y degustación. La isla reúne más de 80 bodegas, con una excepcional variedad de vinos.
En Mallorca existen 2 Denominaciones de Origen: Binissalem y Pla i Llevant de Mallorca. La primera engloba principalmente a bodegas de los municipios de Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Sencelles y Santa Eugènia. Abarca vinos tintos, rosados, blancos y espumosos. Se elaboran principalmente con uvas de las variedades autóctonas Manto Negro y Moll. Los vinos tintos son de fuerte personalidad, bien equilibrados y aptos para la crianza. Los vinos blancos son delicados y afrutados.
Son de gran arraigo y atractivo las tradicionales fiestas de la vendimia (Festes del Vermar) de Binissalem, una animada celebración del fin de la vendimia a mediados de septiembre.
La Denominación de Origen Pla i Llevant de Mallorca ampara 14 bodegas de los municipios de Algaida, Ariany, Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí, Sineu i Vilafranca de Bonany. Predominan los vinos elaborados con las variedades Callet, Fogoneu, Tempranillo, Manto Negro, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir; y con las variedades blancas: Chardonnay, Moll, Macabeo, Parellada, Moscatel y Riesling.
Más de 470 hectáreas de terreno de 79 viticultores.
Mención aparte merecen los llamados Vi de la Terra, amparados también por un estricto control de calidad. Los de la Costa Norte y Serra de Tramuntana están elaborados con las variedades blancas Chardonnay, Macabeo, la autóctona Malvasía, Moscatel de Alejandria, Moscatel de grano menudo, Parellada, Moll y Sauvignon blanc, y con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.
El Vi de la Terra de Mallorca es una Indicación Geográfica Protegida, con su propio Consejo Regulador, que engloba a 63 bodegas.
Art Hotel Palma
Costa de’n Sintes, 6
07003 Palma de Mallorca
Tel.: (+34) 871 600 030
art-reservas@lunahoteles.es