La Serra de Tramuntana es una cordillera de 90 km que se desploma sobre el mar y presenta una simbiosis perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza. Por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.
La forma más práctica de recorrerla es a través de la carretera Ma 10. Desde Palma, lo más cómodo es coger la autopista hasta Andratx, al suroeste de la isla. Desde allí, esta carretera se adentra en las montañas bordeando la costa y descubriendo paisajes espectaculares. Estellencs y Banyalbufar son las primeras localidades que encuentra el visitante. Dos pueblos pintorescos, que se configuran en laderas montañosas rodeados de bancales que aterrazan el terreno para aprovecharlo como tierra de cultivo. Ambos cuentan con preciosas calas con los típicos “escars” (casetas para las embarcaciones de pescadores con rampas para deslizarlas hasta el mar).
Tras un sinuoso tramo de carretera se llega a Valldemossa, probablemente el pueblo con más atractivo turístico de la Serra de Tramuntana. Es recomendable perderse por sus estrechos callejones de casas de piedra adornadas con flores y plantas, así como visitar La Cartuja, antiguo Palacio Real reconvertido después en monasterio, que acogió como huéspedes a Chopin y George Sand. A sólo 10 km, se encuentra el idílico pueblo de Deià, fuente de inspiración de músicos, pintores y escritores como Robert Graves. En sus inmediaciones vale la pena parar en el mirador de Na Foradada y en Son Marroig para disfrutar de unas vistas inigualables.
La mayor población de la Serra de Tramuntana es Sóller. Sus edificios modernistas, la monumental iglesia de Sant Bartomeu, su tren y tranvía centenarios y la vibrante vida artística y de ocio son sus señas de identidad. El tranvía une el pueblo con el puerto de Sóller, el mayor refugio natural de la cordillera y un centro náutico y turístico excepcional.
Desde Sóller, vale la pena pasar por Fornalutx, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, por el carácter tradicional de sus casas empedradas y la preservación de su patrimonio arquitectónico y artístico.
A partir de allí, se puede retomar la carretera Ma10 hacia Pollença. Un recorrido serpenteante de aproximadamente 1 hora, de singular belleza, que le permite descubrir uno de los pueblos más interesantes de la isla. Pollença tiene una intensa vida cultural y cuenta con magníficos atractivos naturales y patrimoniales. Entre los primeros destaca el mirador de Es Colomer, el cabo de Formentor con sus calas y playas de aguas cristalinas. Entre los los segundos, destaca el Calvario, un oratorio de origen templario al que se llega por una gran escalinata de 365 escalones, el conevnto de Santo Domingo y el Museo de Pollença.
Art Hotel Palma
Costa de’n Sintes, 6
07003 Palma de Mallorca
Tel.: (+34) 871 600 030
art-reservas@lunahoteles.es